A LA NUEVA JUVENTUD DE SAN MARCOS
La lucha de clases en el Perú, entre los propietarios y no propietarios de los medios de vida, se agudiza a leguas cada día y la vida política va cobrando desarrollo con mayor celeridad. Los intereses de las clases sociales se antagonizan: o se definen por la transformación radical de la sociedad o por su conservación mediante la fuerza reaccionaria u otro medio reformista. Incluso, la lucha política en la universidad no es ajena a este escenario social.
La universidad peruana es un centro de producción en masa de fuerza laboral en función del carácter semicolonial de la sociedad peruana; es, también, un centro de reproducción de la ideología burguesa en todas las aspectos de la vida humana: la producción, la política, la ciencia, la cultura, el arte, etc. Por un lado, es una institución del Estado dirigida por los intereses de uno u otro sector predominante de la gran burguesía. Por otro lado, por el derecho de la autonomía universitaria, que debería ser la autonomía contra toda injerencia de los planes políticos de la gran burguesía y el imperialismo, es aquello que permite el desarrollo plural del conocimiento en arduo debate y la lucha política abierta al interior de la universidad. Estos dos intereses, tanto del gobierno y del movimiento estudiantil, se enfrentan y se agudizan, como parte de la lucha de clases, en la universidad. La Universidad de San Marcos (UNMSM) es un ejemplo claro de esta realidad, pues, expresa la subyugación de su autoridad universitaria a las políticas del actual gobierno reaccionario.
En la actualidad no ingresan a la UNMSM ni a otras universidades los hijos de las clases empobrecidas. Por la agudización de la crisis social que se manifiesta en el alza del costo de vida y en la recesión económica, debido a los problemas derivados del COVID 19, por el elevado costo de los exámenes de admisión, por la situación de miseria y la represión política que vive el pueblo, por el fracaso de la Educación Básica Regular, etc. han casi eliminado el acceso de los pobres a la educación universitaria. Quienes hoy estudian en la universidad son, en su mayoría, quienes pueden aún satisfacer, mínimamente, sus necesidades fundamentales: alimentación, vivienda, salud, vestimenta, etc. Si tales necesidades no son resueltas, no es posible garantizarse ni siquiera una educación secundaria y, peor aún, una formación universitaria. Tal es la situación de millones de personas entre niños, adolescentes y jóvenes que no estudian en el Perú. El 2021, según el INEI, de un total de 7 millones 876 mil 246 personas de 15 a 29 años de edad,
“el 6,4% (solo) tenía primaria o menor nivel educativo, el 57,2% contaba con educación secundaria (23,0% incompleta y 34,2% completa), el 14,6% alcanzó estudiar superior no universitaria (7,5% incompleta y 7,1% completa), el 21,4% logró estudiar superior universitaria (14,8% incompleta y 6,6% completa) y solo el 0,3% consiguió estudiar un postgrado (maestría/doctorado).” (INEI 2023)
SOBRE LOS OPERADORES POLÍTICOS
Las características sociales antes mencionadas son las condiciones materiales objetivas para entender la política universitaria; tanto en el seno del movimiento estudiantil como las políticas derivadas de los intereses de las autoridades universitarias. Jeri Ramón Ruffner, rectora de San Marcos, expresa los intereses de los propietarios privados de la educación, o sea, responde a los intereses de una fracción de la burguesía que, actualmente, se beneficia de la privatización de la educación universitaria en componenda con la gran burguesía del Congreso de la República. La SUNEDU no es sino un instrumento de pugna de estas fracciones de la burguesía. Por ende, los defensores de las políticas de Jeri Ruffner, sean o no conscientes, expresan, en general, la posición de la burguesía en el problema de la educación peruana y, en particular, de la educación universitaria: es el caso de los “operadores políticos”.
Los operadores políticos, por su uso ampliado en el movimiento estudiantil, se ha convertido ya en un término que expresa un determinado fenómeno político. Estudipoz son quienes pretenden comprender este término según sus manuales de Derecho o sus compendios de Ciencias Políticas pasando por alto la realidad. Este término, en el fuero universitario, designa el papel de determinados caudillos, sean estudiantes, trabajadores o docentes, que defienden y cumplen los intereses políticos y económicos de las autoridades a cambio de dinero y/o servicios particulares. Se ha convertido en una variable importante dentro de la política universitaria, pues, a tal punto que algunos operadores han constituido una organización política permanente para presionar a sus propios “amos” y exigir mayores favores económicos y políticos. Tal es la forma en cómo procede la organización corrompida de Renace, Hagamos, Ideas San Marcos, Contigo, etc. El fundamento material de que estas prácticas hayan arraigado en el estudiantado se debe, como detallamos antes, al carácter de clase de los actuales universitarios, se debe al papel inconsecuente de un sector de la pequeña burguesía, al papel reaccionario de la gran burguesía contra el movimiento estudiantil y, sobre todo, se debe a la falta de solidez política de la dirección del movimiento estudiantil.
Ahora bien, estos operadores son un instrumento político de las autoridades para perpetuar su voluntad y su gobierno. En efecto, el enemigo político principal, a nivel estudiantil, no puede ser un instrumento de las autoridades como no puede ser el enemigo principal del pueblo, sencillamente, la gendarmería de la represión. ¿Sin embargo, se puede deducir de esto que no debemos luchar contra los operadores? No. Sí debemos luchar contra los operadores políticos, porque expresan los intereses reaccionarios de la burguesía en la educación universitaria; son también enemigos del pueblo y, por ende, del movimiento estudiantil. No hay forma de luchar contra las autoridades reaccionarias y conquistar derechos estudiantiles sin luchar contra sus operadores políticos; como tampoco hay forma de luchar contra las clases dominantes sin luchar contra sus instituciones represivas. Evidentemente, el objetivo no es el instrumento político por sí solo, sino el político y sus instrumentos. Los operadores políticos son como un cerco que protege a las autoridades, no hay forma de luchar directamente contra las autoridades sin destruir tal cerco. Para tal hazaña se requiere la unidad, con principios políticos sólidos y democráticos, del movimiento estudiantil y garantizar que las clases más empobrecidas del pueblo ingresen a la universidad.
Las autoridades universitarias tienen a sus agentes a sueldo a su servicio y poseen el objetivo de confrontar el ascenso del movimiento estudiantil; sin embargo, estos operadores políticos no los une más que el interés mezquino, mediocre y deshonroso del dinero y los favores políticos. A estos señores los une y separa el dinero que les chorrea de la mercantilización, de la corrupción y privatización de nuestra universidad. Son como carroñas que se enfrentan unos a otros por un pedazo de dinero que les suelta su “madrina”, de a pocos, desde el rectorado. Y así se van formando, en lo más pestilente de la política universitaria, como futuros políticos del gobierno peruano. Algún historiador sagaz sabrá abstraer este fenómeno político de nuestra universidad con mayor amplitud.
LA FUSM Y SU RECONSTITUCIÓN
El movimiento estudiantil sanmarquino aún se encuentra en el periodo de la Reconstitución de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). Este proceso aún no ha concluído el 2016 (fecha de las elecciones, después de más de dos decadas, de una nueva JD FUSM). Hoy más que nunca se requiere la fuerza de la unidad para erigir a la FUSM como fuerza democrática y amplia en la comunidad universitaria. Sin embargo, la unidad nunca se desliga de la lucha de posiciones; la unidad por simple conglomeración sin principios no tiene más futuro que el fracaso.
El movimiento estudiantil sanmarquino atraviesa un proceso enconado de lucha contra las autoridades y todos sus instrumentos políticos; tal como sucede en la sociedad en su conjunto. La lucha contra la paralelización, bajo la excusa de “refundación”, de la FUSM es parte de la lucha por su Reconstitución. De ahí la necesidad de luchar contra los autoridades y sus operadores con el objetivo de llevar adelante la Reconstitución de la FUSM.
La Reconstitución de la FUSM consiste en arraigar la Federación en las bases estudiantiles; en crear los Centros Federados, Centros de Estudiantes en la mayoría de las facultades y escuelas de la UNMSM; consiste en garantizar que los jóvenes de bajos recursos económicos ingresen a la UNMSM y a otras universidades para formar la base política más sólida del movimiento estudiantil; consiste en determinar una forma de elección de la Junta Directiva de la FUSM que exprese los intereses democráticos y progresistas de la comunidad universitaria; también consiste en haber superado en legitimidad y fuerza al conjunto de operadores políticos. En resumen, no basta con la conscientización, es necesario constituir, en la lucha contra la gran burguesía y sus representantes en la universidad, la fuerza orgánica del estudiantado.
LOS OPORTUNISTAS EN EL SENO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
¿Quiénes deben dirigir y concluir la Reconstitución de la FUSM? Lo deben hacer las organizaciones estudiantiles democráticas y consecuentes. Por ende, por el papel nefasto del Grupo Polemos, con mayor desvergoncería en los últimos tres años, deben ser declarados como claudicadores y oportunistas en el movimiento estudiantil.
Entre muchos hechos políticos mencionamos los siguientes:
Traición de la lucha popular en enero del 2023 en San Marcos: Por no haber garantizado, como JDT FUSM 2022-2023, un plan ni una política correcta; por no permitir la unificación de los estudiantes con el pueblo en una ASAMBLEA UNIFICADA; por haber levantado la medida de lucha, sin participación popular ni estudiantil, en una reunión del 20 de enero con unos cuantos dirigentes estudiantiles de su propia correlación política por Google meet; por responsabilizar de la represión policial en San Marcos a los dirigentes estudiantiles y populares de forma mercenaria declarándolos “azuzadores”, “ultraizquierdistas”, “aventureros”, etc. exigiendo inclusive sanciones como la vacancia y desgremiación.
Por no presentar hasta hoy un BALANCE ECONÓMICO de la COLECTA FUSM 2022-2023 sobre los ingresos y egresos de las donaciones económicas del pueblo, desde diciembre hasta la fecha, destinados a la lucha popular iniciada el 07 de diciembre del 2022. Asunto que atenta contra los principios morales y democráticos de todo representante popular.
Por firmar un documento inorgánico que pretendía destinar todos los FONDOS FUSM a una determinada organización, impermanente y casi desconocida en las luchas populares, pasando por encima y desconociendo la AGE FUSM.
Por abdicar y claudicar de sus responsabilidades gremiales de los cargos que asumían como JDT-FUSM sin mayor criterio político y por intereses particulares y abandonar la lucha por la defensa del Bienestar Universitario.
- Por pretender responsabilizar políticamente, ahora, al Comité Electoral FUSM 2023 de la paralelización y usurpación de la Federación. Pues, según Pólemos, el Comité Electoral con sus acciones de tacha habría provocado a los operadores políticos. Tal cual argumentaban en enero: los policías ingresaron a San Marcos porque los “azuzadores” los habían provocado. Tal como argumenta Dina Boluarte: el pueblo es responsable de las matanzas porque ellos mismos habrían provocado a las fuerzas de la represión. ¿Díganme si esto no es ser un oportunista descarado que le limpia de responsabilidad a las autoridades, a la represión y a los operadores políticos? Son aportunistas por obviar el daño y los golpes políticos de las autoridades y sus agentes al movimiento estudiantil, por ejemplo: permitir el ingreso a la UNMSM de la represión en enero 2023, la usurpación de la página FUSM, la criminalzación y espionaje a los dirigentes estudiantiles, la corrupción y el clientelaje, las amenazas a represenantes estudiantiles, por el hackeo de correos institucionales a dirigentes, por la violación del derecho a la privacidad, por la privatización de los derechos universitarios, por el lucro y privatización de la educación universitaria, por deshonrar a la FUSM, etc.
Por usar las calumnias y la victimización para evadir sus responsabilidades políticas e instrumentalizar la lucha de las mujeres, etc., etc.
Estos hechos políticos expresan la posición política oportunista y claudicadora en el seno del movimiento estudiantil del Grupo Polemos. Asunto que ya lo habíamos denunciado a inicios de año en nuestro folleto El verbo inconsecuente del pequeñoburgués. Crítica a los claudicadores de la lucha popular en San Marcos (MS3. Enero, 2023). Bajo la excusa de “manejo de las contradicciones” ocultan su conciliación con los enemigos y su inconsecuencia en la lucha política; pues, no entienden que el tratamiento correcto de las contradicciones es resolverlos y jamás es evitarlos o velarlos.
NUESTRAS TAREAS
El 2021 publicamos un pronunciamiento titulado A nuestro movimiento estudiantil (MS3. Diciembre, 2021). Su programa aún sigue vigente: Derogatoria de la Ley Universitaria y eliminación de la SUNEDU; vinculación territorial de la formación universitaria; integrar la educación privada en el sistema de la educación pública; etc.
Ahora agregamos algunas tareas específicas para nuestro contexto:
Considerar a los operadores políticos como instrumentos y agentes de la burguesía reaccionaria; como enemigos del movimiento estudiantil y la educación universitaria. Por ende, no hay forma de vencer la política de las autoridades sin vencer a sus agentes reaccionarios como no hay forma de vencer a la burguesía sin vencer a su fuerza reaccionaria.
Desarrollar y concluir, mediante la unidad y lucha, por la Reconstitución de la FUSM.
Luchar por el ingreso de las clases más empobrecidas a la universidad: promover y defender el ingreso libre a la universidad. No hay forma de democratizar la FUSM sin los estudiantes de bajos recursos económicos.
Crear un órgano de prensa y propaganda masiva: una IMPRENTA FUSM. Un órgano de prensa no solo sirve para difundir ideas democráticas, sino, y sobre todo, es un medio de organización política.
Formalizar y legalizar la FUSM. Discutir la forma de las elecciones a la JD-FUSM y adoptar la forma de elección sindical. Avanzar de inmediato con la elaboración del Estatuto FUSM para lo cual se debe convocar Convenciones Estatutarias.
Organizar el Bloque Universitario del Perú, iniciando por Lima y Callao, para la defensa de la FUSM en la lucha contra la cúpula de Patria Roja en la FEP.
23 DE OCTUBRE DEL 2023
TERCER MILENIO SOCIALISTA
PUBLICACIONES DE LA NUEVA JUVENTUD
Comentarios
Publicar un comentario
DÉJANOS TU COMENTARIO O CRÍTICA. MUCHAS GRACIAS.