EL VERBO INCONSECUENTE DEL PEQUEÑOBURGUÉS. CRÍTICA A LOS CLADICADORES DE LA LUCHA POPULAR EN SAN MARCOS

 EL VERBO INCONSECUENTE DEL PEQUEÑOBURGUÉS

CRÍTICA A LOS CLADICADORES DE LA LUCHA POPULAR EN SAN MARCOS

«Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre.» Platón


En las luchas populares siempre existen los que llevan la rueda de la lucha de clases para adelante y quienes la retrasan o entorpecen; quienes extienden la lucha, por comprenderla como la mejor escuela política, hasta sus últimas consecuencias y quienes la atoran, por su endeble posición de clase, a medio camino. Existen quienes están decididos a combatir para aprender y quienes antes de empezar la lucha gritan repliegue. En estas dos posiciones contrarias en el seno de la lucha popular se expresa la contradicción agudizada de la lucha de clases, es decir, en estas posiciones de avanzada y de retaguardia, se expresa la posición del proletariado y la burguesía respectivamente. Esta lucha en el seno popular da movimiento a las acciones espontáneas y las eleva en acciones orgánicas y políticas en las diferentes regiones del Perú: Puno, Ica, Madre de Dios, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, etc. La conciencia espontánea de las masas se eleva a saltos, en épocas de crisis social, a conciencia política en medio de la lucha de clases, en medio del combate directo contra el régimen político y en medio de la construcción de la unidad ideológica-orgánica de la vanguardia.

La lucha popular, popular por su contenido y su objetivo, desarrollada en San Marcos ha sido la pionera en la recepción de las delegaciones de las diferentes regiones del Perú, quienes llegaron a Lima para desenvolver acciones de lucha política. Tuvo una relevancia nacional e internacional. Ha significado, en el hecho, un golpe político para el gobierno central y el gobierno de la universidad. Tanto Dina Boluarte, actual sanguinaria del gobierno central, y Jeri Ramón, rectora autoritaria de la UNMSM, han destapado su careta reaccionaria. Su carácter trascendental e histórico se puso en relieve porque expresó los intentos de unidad obrero-campesino-estudiantil, simbolizó la solidaridad de clase en nuestro pueblo. No obstante, la dirección estudiantil de la Federación Universitaria de San Marcos (en adelante FUSM), la Junta Directiva Transitoria de la FUSM, no estuvo a la altura de la álgida lucha popular: el peso de la historia los ha aplastado y la lucha de clases los ha dejado en la retaguardia política.  

La posición inconsecuente, claudicadora, pacifista, legalista y burocrática de la dirección de la FUSM, dirigida por POLEMOS y Unión Democrática de Estudiantes-UDES (en adelante PALOMAS por su política pacifista), ha sido uno de los hechos políticos, en el seno popular, más relevantes en este proceso de lucha en la UNMSM. Y estas determinaciones no son más que la expresión concreta de la línea evolucionista y pacifista de su política general. Por ser una necesidad política e histórica en este texto realizaremos una crítica descriptiva, como partícipes de este proceso de lucha, a los claudicadores de la lucha popular en San Marcos.

El martes, 17 de enero, se abrió el campus universitario de San Marcos, mediante una acción de lucha, para garantizar la estadía y organización del pueblo derivado de la síntesis de la Asamblea General de Estudiantes-FUSM. La acción es realizada orgánica y democráticamente. A raíz de ello ingresan en varios buses más de un centenar de pobladores de las diferentes regiones del Perú. Estos hechos rebasan las proyecciones pesimistas de la JDT-FUSM. Desde allí empiezan los problemas políticos: ni POLEMOS ni los PALOMAS habían comprendido el carácter álgido de la lucha que se avecinaba a sus ojos, no comprendía el carácter histórico y estratégico al que habían dirigido las fuerzas populares y estudiantiles, su pesimismo pequeñoburgués no les permitió medir las consecuencias políticas y los costos políticos de la lucha que estaban dirigiendo. No tenían plan político, por ende, carecían de dirección política. No había intención de entroncar cabalmente la lucha estudiantil con la lucha popular, ni tenían la intención de fundir el carácter estudiantil de la lucha en la UNMSM con el carácter y fuerza de la lucha popular. Aún creían que estaban dirigiendo estudiantes y, desde un inicio, han priorizado sus fuerzas políticas estudiantiles y burocráticas, en vez de fundirse con las masas. Desde un inicio su autosuficiencia insulza, propia de la mentalidad pequeñoburguesa, no ha devenido más que en autosabotaje para sus propias fuerzas internas y para la organización popular-estudiantil.  

El miércoles, 18 de enero, se exige, desde las bases estudiantiles, desarrollar la PRIMERA AGE UNIFICADA POPULAR-ESTUDIANTIL a las 10 p.m.; esto con el objetivo de establecer las COMISIONES MIXTAS DE TRABAJO (popular-estudiantil), para descentralizar las responsabilidades orgánicas y políticas, que sobrepasan por doquier a las limitadas fuerzas a nivel estudiantil, para sostener correctamente la lucha en Lima y la UNMSM y, finalmente, para garantizar la lucha y repliegue orgánico de las masas populares (bajo el objetivo de garantizar la vida del pueblo) dado que el jueves, 19 de enero, sería el día central de la MOVILIZACIÓN POPULAR EN LIMA. Sin embargo, después de tanta exigencia e incluso habiéndose publicado oficialmente la AGE UNIFICADA, se sabotea esta importante convocatoria dado la prioridad burocrática de la JDT FUSM. En ese mismo momento se busca la excusa de que los EGRESADOS de la UNMSM no participen en la AGE UNIFICADA «porque responden a determinadas organizaciones políticas». ¡Excelente excusa! Se prioriza, en desmedro de la AGE UNIFICADA, la Coordinación Burocrática de Juntas de Gremios Estudiantiles a las 11 p.m. hasta las 2 a.m. en el cual se discuten, en balde, asuntos estudiantiles y legales de la lucha en la UNMSM. En vez de garantizar las condiciones de alojamiento y la organización popular para la lucha priorizaron la Coordinación de Juntas porque fue la única instancia burocrática donde su pestilencia de «miedo», que no es más que falta de compromiso político, tenía eco. Tanto era el temor que hasta aperturar un bendito servicio higiénico para los pobladores, urgente en ese momento, era medido con el termómetro del costo político. En ese momento ya se evidenciaba con más claridad la intención de los POLEMOS y los PALOMAS: acabar con la medida de lucha porque tiene costos políticos que los dirigentes no estaban dispuestos asumir y porque la RECTORA no estaba de acuerdo con la decisión adoptada por los estudiantes. Antes de iniciar la organización de los pobladores, predicaban la retirada solapada. Simbólicamente se había avanzado, pero interna y orgánicamente aún no. Estos señores se contentaban con el aspecto simbólico, pero no decían nada sobre la organización real del pueblo. ¡La mejor forma para garantizar su retirada pacifista, sin decirlo abiertamente, era sabotear y entorpecer la organización popular! ¡La mejor forma de garantizar su retirada pacífica es autosaboteando la AGE UNIFICADA! ¡Su miedo lo han traducido en desconfianza para las masas populares y las han ido alejando! Este hecho marcó el inicio de la debacle de la dirección de los PALOMAS y los POLEMOS: no priorizaron la AGE UNIFICADA POPULAR-ESTUDIANTIL en su debido tiempo y espacio, menos desarrollaron las COMISIONES MIXTAS, ni la COORDINACIÓN ENTRE DELEGADOS DE LAS REGIONES y DIRIGENTES ESTUDIANTILES para garantizar la vida, organización y resistencia del pueblo.

La AGE unificada se postergó para el jueves, 19 de enero, a las 08 a.m. No hubo mayor asistencia, el tiempo era limitado y, por ende, no se trataron los problemas de la organización, repliegue y retorno de los pobladores a la UNMSM. El 19 de enero fue el día central de la MOVILIZACIÓN POPULAR en Lima. Las delegaciones de las diferentes regiones estaban concentradas en garantizar dicha labor. Otra vez la total descoordinación afloraba: no por incapacidad de las masas, sino de los dirigentes, sobre todo, de quienes sabotearon la AGE UNIFICADA. No había coordinación con los delegados, no había una dirección unificada de la lucha popular, tampoco había la intención de garantizarla. La carencia de dirección de la JDT FUSM se elevó a tal punto que desaparecieron sus dirigentes. El tiempo pasaba toda la mañana sin mayor organicidad hasta que las bases estudiantiles y populares, por propia cuenta, tuvieron que garantizar la movilización popular desde la UNMSM hasta el CENTRO DE LIMA.

La JDT FUSM saboteó la organización para la movilización: su pesimismo era atroz y grande. Su descoordinación es evidente. Las masas notan este pesimismo, empiezan los cuestionamientos y las críticas hacia los estudiantes se hacen de manera directa. Las masas desconocen la dirección de los estudiantes de la FUSM, desconfían de los estudiantes, no porque sean estudiantes, sino porque no le garantizan confianza, pues, no encuentran unidad ni firmeza en ellos. Las contradicciones en el seno estudiantil se destapan ante las masas. Hay dos posiciones evidentes: los que van a llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias en consonancia con la lucha nacional y los que la van a abortar como claudicadores a nivel nacional. Esto se evidencia rápidamente y las masas son testigos de ello. En la movilización hacia el CENTRO DE LIMA el pueblo ha superado la dirección estudiantil, este hecho es tan natural y nada nuevo en las luchas populares. El pueblo encarna con más fuerza y abnegación sus banderas de lucha, que el sector puramente estudiantil. El pueblo ha llenado cuadras y cuadras en la movilización; en la ruta, incluso, los pobladores de Lima se han solidarizado ampliamente con la movilización. ¡Se evidenciaba que a nivel popular había respaldo de la acción de lucha en la UNMSM! ¡Estábamos en el ojo nacional e internacional! Empero, debido a la carencia de organización para partir al CENTRO DE LIMA, la organización para el retorno a San Marcos, después de la jornada de lucha, es desordenada. ¡Victoria para los claudicadores y saboteradores! A raíz de eso conjuran: «ya no tenemos fuerzas, está justificada levantar la lucha en la UNMSM», «el pueblo se está yendo, no quiere chocar, por ende, el pueblo ya no quiere luchar en la UNMSM.»  

En la madrugada de viernes, 20 de enero, a las 01: 00 a.m., después de la lucha en el Centro de Lima, se desarrolla una COORDINACIÓN AMPLIADA DE ESTUDIANTES Y POBLADORES en la UNMSM, con presencia de miembros de la Junta Directiva Transitoria de la FUSM, en miras a garantizar la AGE UNIFICADA POPULAR-ESTUDIANTIL el día viernes, 20 de enero, en horas de la tarde. Hay consenso en la necesidad de llevar adelante la AGE UNIFICADA. No obstante, ¡otra vez!, el viernes, 20 de enero, a primera hora, en una reunión virtual, convocada repentinamente por los PALOMAS y los POLEMOS para hacer eco de su atemorizada oportunidad y abandonar la lucha política, sin participación de bases estudiantiles y sin participación popular, se lleva a cabo nuevamente una Coordinación Burocrática de Juntas de Gremios Estudiantiles, en el que participan no más de 10 estudiantes. La Coordinación de Juntas de los Gremios, de manera burocrática, sin escuchar democráticamente a las bases populares y estudiantiles, DECIDEN LEVANTAR LA MEDIDA DE LUCHA, sin realizar la AGE UNIFICADA POPULAR-ESTUDIANTIL. Mostraron así su característica ramplona, los POLEMOS y los PALOMAS demostraron su fisonomía política: pequeñoburgueses de verbo inconsecuente. Sin más, sin siquiera escuchar democráticamente a las bases, a las 10 a.m. la medida de lucha en San Marcos se había levantado. Aquí encontramos la fisonomía de lo que están hechos estos pretendidos ilustres dirigentes claudicadores. Aquí compartimos su síntesis tal cual, para que el pueblo pueda juzgar:

[Síntesis de la Coogre. Viernes, 20 de enero]

En base a las pocas fuerzas con la que se cuenta para el sostenimiento de la medida, así como la posición negativa del Consejo Universitario y de la rectora Jeri de acoger a las delegaciones y llevar a cabo acciones penales contra los dirigentes y bases de la FUSM, además del intento de la intervención policial que ha incrementado su contingente en las últimas horas y que las delegaciones han señalado retirarse para evitar el choque con la policía. No se encuentra en condiciones para choque y que llevarlo a cabo, expondría a estudiantes y compañeros (detenidos /heridos), lo cual sería un golpe al movimiento estudiantil.


Por dichas razones, se desarrollará el plan de contingencia que tiene como objetivo el retiro pacífico y repliegue ordenado. Se bregará porque se de en mejores condiciones. Asimismo, servir a la reubicación de los compañeros, transporte de sus donaciones, así como canalizar las donaciones en articulación con otras universidades. (...)

El día 20 de enero mientras se desarrollaba la reunión virtual burocrática de algunos dirigentes estudiantiles, mientras definían de manera burocrática levantar la medida de lucha «en base a las pocas fuerzas», más de un centenar de pobladores de Puno estaban en una reunión general planteando sostener y organizar la lucha popular desde la UNMSM. Allí se determina convocar una AGE UNIFICADA POPULAR-ESTUDIANTIL para las 12: 30 p.m. ¡La AGE UNIFICADA era una urgencia para determinar democráticamente las siguientes acciones! Cuando los claudicadores bajaron a informar que habían levantado la lucha en la UNMSM desde la Coordinación de Juntas de la FUSM era demasiado tarde: las masas los despotricaron como traidores del movimiento popular. El más importante planteamiento: «La universidad es del pueblo. El pueblo lo debe defender.» «Nosotros hemos llegado a Lima con mucho esfuerzo, a dónde vamos a ir. Y qué nos van a decir nuestros compatriotas de provincia. ¿Qué nos hemos rendido?» Estas críticas no eran más que el preámbulo para la denuncia popular a los claudicadores en la AGE UNIFICADA POPULAR-ESTUDIANTIL. Las masas populares enterraron políticamente a POLEMOS y simbólicamente el pueblo quiso ejecutar castigo contra los claudicadores por no escuchar a las masas y por proceder de manera unilateral al levantar la medida de lucha en vez de garantizar la organización y la escuela política para defender la lucha popular.

Se llenaron de fatiga y pesimismo pequeñoburgués. ¿Hubo fatiga en los dirigentes de la JDT-FUSM? En efecto, sí. Y es necesario reconocer algunos de ellos. Pero se fatigan por burócratas, autosuficientes y sectarios. Se fatigan por no confiar en las masas populares, por pretender centralizar absolutamente toda la dirección de la lucha popular. Tuvieron pesimismo porque no veían en las masas populares aliados consecuentes, por el contrario, buscaban estudiantes de su correlación política y no los encontraron. Demostraron así incapacidad para fundirse con las masas populares. Su legalismo se expresó en suponer que sin permiso legal de la rectora Jeri Ramón no podría desarrollarse la lucha popular desde San Marcos. Su temor a los costos políticos, por ejemplo, denuncias, solo es posible confrontarlo en UNIDAD con el PUEBLO; y ese temor a los costos políticos debe un dirigente saberlos definir antes de iniciar un proceso de lucha de gran envergadura, pues, en caso de no hacerlo se aborta una lucha en medio camino y se expone la vida del pueblo; quien aborta una lucha en medio camino es un inconsecuente. Respecto a que «las delegaciones han señalado retirarse para evitar el choque con la policía» ha sido desmentido por la propia ASAMBLEA UNIFICADA del 20 de enero. Respecto al burocratismo: no se ha comprendido que la lucha desarrollada en San Marcos no fue solo una lucha estudiantil, sino y, sobre todo, una lucha popular. No se ha comprendido que la concentración de las fuerzas populares en San Marcos no tenía por fin la filantropía y el asistencialismo, sino la de ser Escuela de Formación Política y Orgánica. No se ha cumplido esa labor consecuentemente, por el contrario, se ha procedido burocráticamente con autosuficiencia inútil. Se ha creído que por tener correlación política en la Coordinación de Juntas de Gremios Estudiantiles se podía determinar, de manera burocrática, el devenir desde allí de la lucha popular. Han priorizado la COGRE en vez de una Asamblea Unificada POPULAR-ESTUDIANTIL. Tuvieron miedo al pueblo: su consecuente firmeza. 

La AGE UNIFICADA se desarrolla en medio de las intenciones saboteadoras de la JDT de la FUSM. Esta AGE UNIFICADA POPULAR-ESTUDIANTIL del viernes, 20 de enero, iniciado a las 12: 30 p.m. en el histórico Bosque de la Facultad de Letras evidenció la moral y posición consecuente del pueblo peruano. Fue una lección histórica para el movimiento estudiantil. Expresaba el sentido histórico de la lucha popular, la voluntad inquebrantable de las masas por avanzar. ¡La firmeza y compromiso del pueblo saltaba a la vista! Lo único que hacía falta era ORGANIZACIÓN y DIRECCIÓN de la moral consecuente y voluntad política inquebrantable del pueblo peruano. Respecto a continuar o no con la medida de lucha en la UNMSM, por gran mayoría se decidió continuar con la medida de lucha en la UNMSM. Para ello se exigió garantizar la seguridad interna de la UNMSM y garantizar así la lucha popular desde la UNMSM. Finalmente, recién, después de tanta exigencia, se garantizó las COMISIONES MIXTAS: SALUD, SEGURIDAD, ALIMENTACIÓN Y PRENSA. En dicha, AGE UNIFICADA nadie sostuvo que las delegaciones de las diferentes regiones se queden quietos en la UNMSM, sino que la UNMSM se convierta en una BASE ORGÁNICA-POLÍTICA DEMOCRÁTICA para, desde allí, desplegar las acciones de lucha en las movilizaciones al CENTRO DE LIMA LIMA. Nadie sostuvo que el pueblo quería ser intervenido, sino que en cualquier momento y lugar de Lima y en las acciones de lucha podrían ser intervenidos, en San Marcos o fuera de San Marcos.

La JUNTA DIRECTIVA GREVU, a quien los miserables y claudicadores de POLEMOS y los PALOMAS responsabilizan de inorgánicos, liquidadores y paralelismo, no tienen tanta relevancia, como lo quieren presentar oportunistamente, en esta decisión popular. Lo único que hicieron fue concordar con la decisión popular y manifestaron que una medida de lucha se realiza y se levanta por medio de una Asamblea General y no, de ninguna manera, de manera burocrática. El pueblo ha enterrado a los miserables de POLEMOS como lo que son: escoria pequeñoburguesa. La delegación de Huancavelica les ha dado lección política, lo mismo las delegaciones de Puno y el VRAEM. Este hecho va a quedar para la historia y está impregnado en la frente de los claudicadores, han sido superados y arrastrados por la fuerza del pueblo. Estuvieron a la retaguardia de los acontecimientos políticos. Su verbo incandescente es materialmente práctica tibia. El odio de clase también debe estar dirigido para los inconsecuentes y claudicadores, más cuando la realidad política nacional está atravesando, con las lamentables muertes de grandes compañeros, a niveles de lucha mucho más elevados. Han sellado su frente como lo que son: pequeñoburgueses inconsecuentes, el miedo a carcomido sus ideales, el temor a los costos políticos ha carcomido sus propósitos.  

Los acuerdos del viernes, 20 de enero, llegaron tarde a la escena política debido al sabotaje de su realización, debió haberse garantizado cuanto antes. El día sábado, 21 de enero, a las 09 a.m. empezaba la reaccionaria intervención policial y la DIRCOTE, cuando recién se garantizaba las diferentes COMISIONES MIXTAS POPULARES-ESTUDIANTILES. ¡Nos encontramos en la perspectiva nacional e internacional! No hubo defensa activa del campus universitario contra la intervención policial. Se ha querido callar a nuestro pueblo, la PNP y la DIRCOTE ha desprendido toda la bestialidad reaccionaria contra el pueblo. Hemos bebido de cerca la violencia reaccionaria que viene aconteciendo en las diferentes regiones del país. San Marcos ha sido testigo de una de las más brutales intervenciones después de la dictadura de FUJIMORI-MONTESINOS. Militarmente fuimos derrotados, sin embargo, políticamente se ha podido tener una victoria dado que se ha evidenciado a nivel nacional e internacional el carácter reaccionario y dictatorial del gobierno actual: las masas populares han rechazado la intervención a la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Ahora, tenemos mejores condiciones para la lucha estudiantil contra las autoridades de la universidad (Jeri Ramón) y contra el régimen y gobierno político actual.   


Comentarios