CONSIDERACIONES SOBRE LAS TENDENCIAS POLÍTICAS INCORRECTAS EN EL ESTUDIANTADO PARA COMPRENDER LA POLÍTICA OPORTUNISTA DE LA RECTORA JERI EN LA UNMSM

CONSIDERACIONES SOBRE LAS TENDENCIAS POLÍTICAS INCORRECTAS EN EL ESTUDIANTADO PARA COMPRENDER LA POLÍTICA OPORTUNISTA DE LA RECTORA JERI EN LA UNMSM

[TERCER MILENIO SOCIALISTA]

La llamada «Marcha Institucional Sanmarquina» convocada por la rectora Jeri y aprobado en el último Consejo Universitario Extraordinario no ha centralizado las PLATAFORMAS REIVINDICATIVAS Y POLÍTICAS de los tres estamentos de la comunidad universitaria. Los gremios máximos de los estudiantes, de los trabajadores y docentes no han expresado de manera unificada sus banderas de lucha ni lo han hecho en esta movilización de manera clara y evidente. Esta marcha institucional no ha sido determinada ni democrática ni orgánicamente en conjunto como expresión de la voluntad de la comunidad universitaria sanmarquina, por el contrario, se pretende fundir la voluntad política del rectorado como voluntad de la comunidad universitaria.  

Las acciones políticas deben entenderse, sobre todo, por sus objetivos políticos fundamentales y principales. De no ser así, se cae en errores tácticos y estratégicos; errores por encantamiento de la imagen, la consigna y los hechos aislados de su contenido, de su finalidad y su movimiento real. En ese sentido se debe comprender con claridad que la política del rectorado tiene por objetivo político fundamental –mediante la aplicación de sus políticas oportunistas, populistas y asistencialistas- formar su propio movimiento estudiantil, su propio movimiento de trabajadores y docentes para afianzar más su poder político en la UNMSM y la sociedad; tiene por finalidad movilizar y dirigir activamente los tres estamentos y su estrategia es apropiarse de algunas consignas democráticas de la comunidad universitaria para dotarle de un contenido favorable a sus intereses particulares. Ahora bien, las consignas democráticas separados de sus intereses democráticos es, al fin de cuentas, inconsecuente, es letra figurativa sin realidad. El objetivo principal del rectorado, ahora, es dotarse de imagen pública, dado sus procesos administrativos y judiciales, y con el dinero de la universidad, mediante la lucha por mayor presupuesto para la Universidad Pública. Ante esto, no se puede obviar el despilfarro de presupuesto en pago a operadores, en boletines proselitistas, en dádivas, regalos, fiestas, remodelaciones sobrevaloradas de facultades de la UNMSM, en pagos a allegados políticos, etc., en resumen, no se puede dejar de lado el gasto incorrecto del presupuesto de la Universidad por el Rectorado. Véase la administración y utilización del presupuesto de la Universidad en la UNMSM en la página virtual «Transparencia Económica Perú» del MINECO. Sin conocer u obviando esto no se pueden fijar objetivos democráticos desde los estudiantes.  

Se preguntará ¿es incorrecto luchar por mayor presupuesto para la Universidad Pública? Claro que no, mientras se tenga la capacidad de dirigir o redirigir objetiva y democráticamente ello. Pues, sin esto la lucha sería inconsecuente y servil a las autoridades. ¿Es correcto la lucha contra el sistema de Estado que fomenta la privatización de la educación universitaria? Sí, porque el sistema de Estado dominante pretende aniquilar presupuestalmente la universidad pública. ¿Es correcto la lucha contra el actual gobierno de turno por aplicarlo? Sí, por sus políticas reaccionarias y su reformismo mediocre en política educativa. ¿Es correcto la lucha contra el oportunismo y populismo de la rectora? En efecto, por sus objetivos fundamentales y principales de fondo. Por ende, la contradicción no es si se participa o no de esta movilización, sino si se participa con dirección crítica concorde a nuestras fuerzas objetivas o si se participa con dirección conciliadora, «convergente», espontánea sin entronque a la realidad objetiva.

Nosotros bregamos por la participación crítica como aspecto principal desechando todo encantamiento pequeño burgués con las consignas del rectorado, y ello implica la denuncia y crítica a la política del rectorado, al actual gobierno de turno y al sistema de Estado. No obstante, en el estudiantado algunas posiciones han lindado, así se haya balbuceado la participación crítica, con las tendencias conciliadoras y convergentes con el rectorado; se ha impuesto –por el culto a la espontaneidad, por su oportunismo de derecha- como principal aspecto la convergencia política con el rectorado por encima de la crítica y denuncia activa e inclusive por encima del sabotaje como herramienta política estudiantil. Esta tendencia le ha dado formalidad triestamental a una acción del rectorado que tiene intereses políticos de cabo a rabo. Al priorizarse la convergencia se ha difundo desde el máximo órgano de los estudiantes, la FUSM, sin postura de denuncia, la convocatoria del rectorado; ello, sin garantizar las fuerzas que permitan la crítica real. La rectora ha homogeneizado la movilización a sus intereses y se ha servido de la Federación. Toda improvisación, todo oportunismo, todo espontaneísmo, por eso mismo, en este momento, sirve a las autoridades. La inconsecuencia de la participación crítica y organizada debe ser, en efecto, la crítica de la consecuencia de la participación inorgánica. La argumentación de la participación crítica priorizando la convergencia política debe convertirse en la crítica de la convergencia política sin participación crítica.

Es importante asumir autocrítica y proseguir con la lucha estudiantil, en defensa de los gremios democráticos y bregando por su autonomía política. Consideramos que ese es el sentido del presente documento. ¿Para ello qué hacer? Superar la plataforma política del rectorado desde la FUSM. La debilidad del rectorado es no haber centralizado de manera democrática las plataformas políticas, por ende, convertir esta debilidad en fortaleza necesaria a aprovechar, esto significa promover la reactivación orgánica del FUTE. Convertir las contradicciones internas al interior del rectorado y con el sistema de Estado en condición necesaria para el desarrollo orgánico y político de la FUSM. Erigir a la FUSM como órgano gremial en la asignación, fiscalización y seguimiento de la distribución presupuestal al interior de nuestra universidad.

 

¡Abajo la Ley Universitaria N° 30220!

¡Por la eliminación de la SUNEDU!

¡Abajo las políticas privatistas del sistema de Estado!

¡Por la autonomía política del movimiento estudiantil!

¡Abajo las políticas oportunistas y asistencialistas del rectorado!

¡Por una Universidad Nacional, Pública, Científica y Democrática!

¡Fortalecer la FUSM, luchando contra el oportunismo de derecha!

 

      08 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

Comentarios