CONSIDERACIONES SOBRE LAS TENDENCIAS POLÍTICAS INCORRECTAS EN EL ESTUDIANTADO PARA COMPRENDER LA POLÍTICA OPORTUNISTA DE LA RECTORA JERI EN LA UNMSM
CONSIDERACIONES SOBRE LAS TENDENCIAS
POLÍTICAS INCORRECTAS EN EL ESTUDIANTADO PARA COMPRENDER LA POLÍTICA
OPORTUNISTA DE LA RECTORA JERI EN LA UNMSM
[TERCER MILENIO SOCIALISTA]
La llamada «Marcha Institucional Sanmarquina»
convocada por la rectora Jeri y aprobado en el último Consejo Universitario
Extraordinario no ha centralizado las PLATAFORMAS REIVINDICATIVAS Y POLÍTICAS
de los tres estamentos de la comunidad universitaria. Los gremios máximos de
los estudiantes, de los trabajadores y docentes no han expresado de manera
unificada sus banderas de lucha ni lo han hecho en esta movilización de manera
clara y evidente. Esta marcha institucional no ha sido determinada ni
democrática ni orgánicamente en conjunto como expresión de la voluntad de la
comunidad universitaria sanmarquina, por el contrario, se pretende fundir la
voluntad política del rectorado como voluntad de la comunidad universitaria.
Las acciones políticas deben entenderse, sobre todo,
por sus objetivos políticos fundamentales y principales. De no ser así, se cae
en errores tácticos y estratégicos; errores por encantamiento de la imagen, la
consigna y los hechos aislados de su contenido, de su finalidad y su movimiento
real. En ese sentido se debe comprender con claridad que la política del
rectorado tiene por objetivo político fundamental –mediante la aplicación de
sus políticas oportunistas, populistas y asistencialistas- formar su propio
movimiento estudiantil, su propio movimiento de trabajadores y docentes para
afianzar más su poder político en la UNMSM y la sociedad; tiene por finalidad movilizar
y dirigir activamente los tres estamentos y su estrategia es apropiarse de algunas consignas
democráticas de la comunidad universitaria para dotarle de un contenido
favorable a sus intereses particulares.
Ahora bien, las consignas democráticas separados de sus intereses democráticos
es, al fin de cuentas, inconsecuente, es letra figurativa sin realidad. El
objetivo principal del rectorado, ahora, es dotarse de imagen pública, dado sus
procesos administrativos y judiciales, y con el dinero de la universidad, mediante
la lucha por mayor presupuesto para la Universidad Pública. Ante esto, no se
puede obviar el despilfarro de presupuesto en pago a operadores, en boletines
proselitistas, en dádivas, regalos, fiestas, remodelaciones sobrevaloradas de
facultades de la UNMSM, en pagos a allegados políticos, etc., en resumen, no se
puede dejar de lado el gasto incorrecto del presupuesto de la Universidad por
el Rectorado. Véase la administración y utilización del presupuesto de la
Universidad en la UNMSM en la página virtual «Transparencia Económica Perú» del
MINECO. Sin conocer u obviando esto no se pueden fijar objetivos democráticos
desde los estudiantes.
Se preguntará ¿es incorrecto luchar por mayor
presupuesto para la Universidad Pública? Claro que no, mientras se tenga la
capacidad de dirigir o redirigir objetiva y democráticamente ello. Pues, sin
esto la lucha sería inconsecuente y servil a las autoridades. ¿Es correcto la
lucha contra el sistema de Estado que fomenta la privatización de la educación
universitaria? Sí, porque el sistema de Estado dominante pretende aniquilar
presupuestalmente la universidad pública. ¿Es correcto la lucha contra el
actual gobierno de turno por aplicarlo? Sí, por sus políticas reaccionarias y
su reformismo mediocre en política educativa. ¿Es correcto la lucha contra el
oportunismo y populismo de la rectora? En efecto, por sus objetivos fundamentales
y principales de fondo. Por ende, la contradicción no es si se participa o no
de esta movilización, sino si se participa con dirección crítica concorde a nuestras fuerzas objetivas o si se
participa con dirección conciliadora, «convergente», espontánea sin entronque a
la realidad objetiva.
Nosotros bregamos por la participación crítica como
aspecto principal desechando todo encantamiento pequeño burgués con las
consignas del rectorado, y ello implica la denuncia y crítica a la política del
rectorado, al actual gobierno de turno y al sistema de Estado. No obstante, en
el estudiantado algunas posiciones han lindado, así se haya balbuceado la
participación crítica, con las tendencias conciliadoras y convergentes con el
rectorado; se ha impuesto –por el culto a la espontaneidad, por su oportunismo
de derecha- como principal aspecto la convergencia política con el rectorado
por encima de la crítica y denuncia activa e inclusive por encima del sabotaje
como herramienta política estudiantil. Esta tendencia le ha dado formalidad
triestamental a una acción del rectorado que tiene intereses políticos de cabo
a rabo. Al priorizarse la convergencia se ha difundo desde el máximo órgano de
los estudiantes, la FUSM, sin postura de denuncia, la convocatoria del
rectorado; ello, sin garantizar las fuerzas que permitan la crítica real. La
rectora ha homogeneizado la movilización a sus intereses y se ha servido de la
Federación. Toda improvisación, todo oportunismo, todo espontaneísmo, por eso
mismo, en este momento, sirve a las autoridades. La inconsecuencia de la
participación crítica y organizada debe ser, en efecto, la crítica de la
consecuencia de la participación inorgánica. La argumentación de la
participación crítica priorizando la convergencia política debe convertirse en
la crítica de la convergencia política sin participación crítica.
Es importante asumir autocrítica y proseguir con la
lucha estudiantil, en defensa de los gremios democráticos y bregando por su
autonomía política. Consideramos que ese es el sentido del presente documento.
¿Para ello qué hacer? Superar la plataforma política del rectorado desde la
FUSM. La debilidad del rectorado es no haber centralizado de manera democrática
las plataformas políticas, por ende, convertir esta debilidad en fortaleza
necesaria a aprovechar, esto significa promover la reactivación orgánica del
FUTE. Convertir las contradicciones internas al interior del rectorado y con el
sistema de Estado en condición necesaria para el desarrollo orgánico y político
de la FUSM. Erigir a la FUSM como órgano gremial en la asignación,
fiscalización y seguimiento de la distribución presupuestal al interior de
nuestra universidad.
¡Abajo la Ley Universitaria N° 30220!
¡Por la eliminación de la SUNEDU!
¡Abajo las políticas privatistas del
sistema de Estado!
¡Por la autonomía política del
movimiento estudiantil!
¡Abajo las políticas oportunistas y
asistencialistas del rectorado!
¡Por una Universidad Nacional, Pública,
Científica y Democrática!
¡Fortalecer la FUSM, luchando contra el
oportunismo de derecha!
08 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

Comentarios
Publicar un comentario
DÉJANOS TU COMENTARIO O CRÍTICA. MUCHAS GRACIAS.