CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN E INGRESO DE LA POLICÍA A LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS

 CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN E INGRESO DE LA POLICÍA A LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS

[TERCER MILENIO SOCIALISTA]

La legalidad nunca fue ni es un ente autoaplicado de manera indiscriminada hacia los miembros de la sociedad; es más bien, una herramienta que, lamentablemente, es utilizada por un grupo social para criminalizar hasta lo socialmente justo y todo lo que no les es conveniente a sus intereses. En otras palabras, hay una enorme brecha entre lo justo y lo legal que, dada las condiciones, son presentadas incluso como una contradicción que se revela de manera evidente en la sanción legal de las luchas por el ejercicio de los «derechos humanos».

Por ello, a pesar de que sea completamente justo luchar por una vivienda universitaria, que no es otra cosa que el derecho a la educación pública, a educarse con las condiciones vitales resueltas (vivienda, alimentación, salud, etc.), ahora, en la Universidad de San Marcos, las autoridades de turno pretenden criminalizarla. En esta situación, como en muchas otras, se presenta la lucha por el derecho a la vivienda como una contradicción entre lo justo y lo legal. Las autoridades de turno (la rectora Jeri Ramón, el Jefe de la OGBU Miguel Rodríguez, etc.) citan y pretenden hacer cumplir las frías determinaciones de la normatividad vigente (dicen: «en el reglamento de la vivienda no dice que el GREMIO puede convocar a nuevos residentes mediante luchas (…)») haciéndose los ciegos de la realidad crítica de los estudiantes. En ningún lugar del mundo el derecho a vivir con las condiciones básicas resueltas debería ser un «pecado» o una violación de la legalidad, no obstante, ahora, las autoridades la pretenden convertir en ilegal y, en efecto, tener así carta abierta para criminalizar, la lucha justa de los residentes de la UNMSM.

Han pasado cinco (5) meses desde que estudiantes de bajos recursos económicos, en lucha constante de resistencia por el ejercicio al derecho de una vivienda universitaria, están habitando espacios comunes de la Residencia Universitaria José Carlos Mariátegui-UNMSM. Las autoridades lo único que han hecho es expulsar de la residencia a los representantes estudiantiles del Gremio de Vivienda Universitaria (GREVU), amenazar a los residentes, impulsar la despolitización y desorganización de la residencia universitaria, intimidar con la policía política a los residentes, etc. Estos hechos desentrañan el verdadero carácter antidemocrático de la rectora JERI RAMÓN, que no es, en esencia, diferente a las autoridades anteriores. Quien busca conocer de manera nítida la nefasta personificación política de la rectora JERI RAMÓN que conozca su actitud, y de todos sus allegados políticos, en el proceso de lucha de la residencia universitaria de San Marcos.

La supuesta «Autonomía Universitaria» enarbolada por la rectora es una frase hueca e hipócrita, en la medida de que ella misma es la que la viola: haciendo ingresar a agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la residencia universitaria de manera autoritaria. La autonomía que defiende no es otra cosa que la autarquía para el libre atropello de los derechos esenciales de los estudiantes y para seguir desarrollando la corrupción en la Decana de América. La verdadera autonomía universitaria, por el contrario, es un principio del movimiento estudiantil, es incompleta si se le mutila su carácter democrático y su sentido crítico del Estado vigente.

Finalmente, rechazamos el ingreso de la PNP a la residencia universitaria, porque no solo viola a la autonomía universitaria en hechos concretos, sino implica una política de criminalización de la protesta estudiantil. Es, pues, la fuerza reaccionaria que se opone directamente a la lucha por el derecho de mejores condiciones de vida de los estudiantes pobres del país. Los estudiantes que están habitando los espacios comunes no han perdido la razón ni es la emoción ciega para vivir en dichos espacios sin que las necesidades reales ameriten. No existe actividad ciega en tanto ejercicio resolutivo de las necesidades humanas básicas. En ese sentido, nuestra lucha es justa porque se entronca con las necesidades sociales de la vida de los estudiantes y lo justo históricamente siempre será redimido por su misma naturaleza ahora o mañana.

TERCER MILENIO SOCIALISTA, en esta ocasión, extiende un saludo a los compañeros democráticos de la JUNTA DIRECTIVA DEL GREMIO DE VIVIENDA UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS y convoca a todas las fuerzas democráticas a rechazar la política de criminalización de la lucha del movimiento estudiantil. 

¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LUCHA ESTUDIANTIL!
¡ABAJO LA POLÍTICA REACCIONARIA DE JERÍ!
¡VIVA LA GRATUIDAD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
¡VIVA LA LUCHA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA UNIVERSITARIA!
¡LUCHAR, RESISTIR Y TRIUNFAR, ESE ES NUESTRO CAMINO!

CONTACTOS: +51 974 222 723
07 DE DICIEMBRE, 2022 






Comentarios