DE «SEVEROS CRÍTICOS» DE LA JD-GREVU A EFUSIVOS DEFENSORES DE LA JD-GREVU

DE «SEVEROS CRÍTICOS» DE LA JD-GREVU A EFUSIVOS DEFENSORES DE LA JD-GREVU

(TERCER MILENIO SOCIALISTA)


La actual Junta Directiva del Gremio de la Vivienda Universitaria (JD-GREVU), dirigida por una organización política Colectivo Amanecer Popular que desde años atrás está ocupándose incisivamente en la «dirección» de dicho gremio, viene transgrediendo principios democráticos del movimiento estudiantil. Tal hecho fue denunciado, con mayor ahínco, en las dos últimas asambleas generales del GREVU. Tales denuncias las realizaron estudiantes independientes y organizaciones políticas. En síntesis, las denuncias y las críticas a la actual JD-GREVU versan lo siguiente:

1)      Carencia e incorrecta dirección política. Esta crítica se fundamenta en la carencia de participación y coordinación de la JD-GREVU con las luchas del movimiento estudiantil y las luchas sociales: la reducción de las luchas del GREMIO al asistencialismo, a las luchas economistas, sin objetivos ni intereses de una lucha política mayor, debido a un proceder pacifista ante las autoridades, específicamente, ante la rectora de la UNMSM, a sabiendas del carácter antiestudiantil de la Rectora de la UNMSM, etc.

2)      Burocratismo. Esto se evidencia en la incapacidad para informar a los estudiantes sobre las coordinaciones y decisiones que se acuerda con las autoridades. «La JD-GREMIO está cumpliendo un papel de mesa de partes de las autoridades», es decir: no está cumpliendo ni velando por las bases estudiantiles del GREMIO. No se fortalece la lucha práctica del GREMIO, sino el trámite burocrático que, en ciertos momentos pueden ser válidos, pero erróneo cuando es la política permanente de la junta de un gremio que tiene experiencia histórica de lucha contra las autoridades.

3)      Acciones antidemocráticos de la JD-GREVU. La JD-GREVU ha procedido de modo antidemocrático ante la exigencia, en reiteradas ocasiones, de la convocatoria a una AGE-GREVU. Ante esta exigencia, simplemente los negaron u obviaron. El día de ayer, 01 de marzo, procedieron de forma expresamente antidemocrática al pretender cambiar a último momento y de manera impositiva una Asamblea General de modo presencial y virtual a una AGE-GREVU solamente virtual. Al mismo tiempo, la JD-GREVU tampoco toma posición democrática ante las autoridades en la defensa de los estudiantes, sino deja de lado el problema de cada estudiante para señalar que «el Gremio apoya, pero no asume la responsabilidad de cada residente», etc.

Tales posiciones de crítica fueron compartidas ampliamente por los estudiantes de Residencia, dado que son hechos evidentes. Es decir: se percibe el problema de fondo de la JD-GREVU. Incluso algunos fueron más severos, radicales, filudos en la crítica a la Secretaría General del GREVU. Hasta aquí no hay problema. Sin embargo, en la última AGE del GREVU, hecho sucedido en Residencia, algunas organizaciones políticas DE SEVEROS CRÍTICOS DE LA JD-GREVU pasaron a convertirse en EFUSIVOS DEFENSORES DE LA JD-GREVU. Dada la situación crítica de la JD-GREMIO, que está reducida a tres miembros, no procedieron a establecer una JD-TRANSITORIA DEL GREVU que encarne en lo político la vacancia de la Secretaria General de la JD-GREVU, por los criterios y denuncias mencionados anteriormente. En vez de ello, pasaron a decir que «la JD-GREVU es cierto que debió ser vacada hace tiempo, es una JD-GREVU sin dirección política, antidemocrática, etc. que puede tener mil errores» (lo que significa que como organización política son conscientes del actuar de la actual junta), «pero no se los debe vacar porque hay –prosiguen en son de figurarse en medio de entre fuegos- intereses políticos». Nada más absurdo.

Pero, ¿qué criterios han mencionado, estas organizaciones políticas, para negarse a la vacancia de la Secretaria General y que asuman, por ende, los estudiantes de base y delegados de piso la JDT-GREVU? Los siguientes criterios: a) «desgaste de fuerzas», b) «el corto tiempo para que la JD-GREVU concluya sus funciones», c) «los intereses políticos». Respecto a los dos primeros criterios, perciben estas organizaciones políticas la consecuencia de sus propias críticas de una forma, imposible por supuesto, «apolítica». Es decir, el proceso de vacancia de alguna Junta Directiva de un gremio en el movimiento estudiantil lo presentan como un problema de «desgaste y pérdida de tiempo» y no como una solución política, de carácter táctico, que responde a la lucha contra tendencias incorrectas en el trabajo gremial. En efecto, más que por una preocupación operativa, el proceso de vacancia responde al estado crítico del problema de un gremio estudiantil. Respecto al último criterio: c) «hay intereses políticos»: es gracioso escuchar tal cosa de quienes fungen ser muy políticos, de «dirigentes» que creen que la solución de un problema político no tiene intereses políticos. No obstante, todos sabemos que los problemas políticos no pueden resolverse sin acciones políticas, y las acciones políticas no son tales sin intereses políticos.

Seguramente tales palabrejas sirven para quedar como «inocente» en un debate que es político desde la «a» hasta la «z». Pero proceder así no hace más que expresar oportunismo político de derecha en el movimiento estudiantil, inconsecuencia con la resolución a un problema caracterizado críticamente. Estos señores dan saltos para adelante en la crítica para luego retroceder tantos pasos como para no llevar a su consecuencia necesaria sus propias críticas, esto es, son incapaces, por su oportunismo de derecha, de darle solución política al problema de la actual JD-GREVU. Sin más, solo concluimos señalando que «los hechos cantan».

Marzo, 2022

Comentarios