DE «SEVEROS
CRÍTICOS» DE LA JD-GREVU A EFUSIVOS DEFENSORES DE LA JD-GREVU
(TERCER MILENIO SOCIALISTA)
La actual Junta Directiva del
Gremio de la Vivienda Universitaria (JD-GREVU), dirigida por una organización
política Colectivo Amanecer Popular que desde años atrás está ocupándose
incisivamente en la «dirección» de dicho gremio, viene transgrediendo
principios democráticos del movimiento estudiantil. Tal hecho fue denunciado,
con mayor ahínco, en las dos últimas asambleas generales del GREVU. Tales
denuncias las realizaron estudiantes independientes y organizaciones políticas.
En síntesis, las denuncias y las críticas a la actual JD-GREVU versan lo
siguiente:
1) Carencia e incorrecta dirección política. Esta crítica
se fundamenta en la carencia de participación y coordinación de la JD-GREVU con
las luchas del movimiento estudiantil y las luchas sociales: la reducción de
las luchas del GREMIO al asistencialismo, a las luchas economistas, sin
objetivos ni intereses de una lucha política mayor, debido a un proceder
pacifista ante las autoridades, específicamente, ante la rectora de la UNMSM, a
sabiendas del carácter antiestudiantil de la Rectora de la UNMSM, etc.
2) Burocratismo. Esto se evidencia en la incapacidad para
informar a los estudiantes sobre las coordinaciones y decisiones que se acuerda
con las autoridades. «La JD-GREMIO está cumpliendo un papel de mesa de partes
de las autoridades», es decir: no está cumpliendo ni velando por las bases
estudiantiles del GREMIO. No se fortalece la lucha práctica del GREMIO, sino el
trámite burocrático que, en ciertos momentos pueden ser válidos, pero erróneo
cuando es la política permanente de la junta de un gremio que tiene experiencia
histórica de lucha contra las autoridades.
3) Acciones antidemocráticos de la JD-GREVU. La JD-GREVU ha
procedido de modo antidemocrático ante la exigencia, en reiteradas ocasiones,
de la convocatoria a una AGE-GREVU. Ante esta exigencia, simplemente los
negaron u obviaron. El día de ayer, 01 de marzo, procedieron de forma expresamente
antidemocrática al pretender cambiar a último momento y de manera impositiva
una Asamblea General de modo presencial y virtual a una AGE-GREVU solamente
virtual. Al mismo tiempo, la JD-GREVU tampoco toma posición democrática ante
las autoridades en la defensa de los estudiantes, sino deja de lado el problema
de cada estudiante para señalar que «el Gremio apoya, pero no asume la
responsabilidad de cada residente», etc.
Tales posiciones de crítica
fueron compartidas ampliamente por los estudiantes de Residencia, dado que son
hechos evidentes. Es decir: se percibe el problema de fondo de la JD-GREVU.
Incluso algunos fueron más severos, radicales, filudos en la crítica a la
Secretaría General del GREVU. Hasta aquí no hay problema. Sin embargo, en la última
AGE del GREVU, hecho sucedido en Residencia, algunas organizaciones políticas DE
SEVEROS CRÍTICOS DE LA JD-GREVU pasaron a convertirse en EFUSIVOS DEFENSORES DE
LA JD-GREVU. Dada la situación crítica de la JD-GREMIO, que está reducida a
tres miembros, no procedieron a establecer una JD-TRANSITORIA DEL GREVU que encarne
en lo político la vacancia de la Secretaria General de la JD-GREVU, por
los criterios y denuncias mencionados anteriormente. En vez de ello, pasaron a
decir que «la JD-GREVU es cierto que debió ser vacada hace tiempo, es una
JD-GREVU sin dirección política, antidemocrática, etc. que puede tener mil
errores» (lo que significa que como organización política son conscientes del
actuar de la actual junta), «pero no se los debe vacar porque hay –prosiguen en
son de figurarse en medio de entre fuegos- intereses políticos». Nada
más absurdo.
Pero, ¿qué criterios han
mencionado, estas organizaciones políticas, para negarse a la vacancia de la
Secretaria General y que asuman, por ende, los estudiantes de base y delegados
de piso la JDT-GREVU? Los siguientes criterios: a) «desgaste de fuerzas», b)
«el corto tiempo para que la JD-GREVU concluya sus funciones», c) «los
intereses políticos». Respecto a los dos primeros criterios, perciben estas
organizaciones políticas la consecuencia de sus propias críticas de una forma,
imposible por supuesto, «apolítica». Es decir, el proceso de vacancia de
alguna Junta Directiva de un gremio en el movimiento estudiantil lo presentan
como un problema de «desgaste y pérdida de tiempo» y no como una solución
política, de carácter táctico, que responde a la lucha contra tendencias
incorrectas en el trabajo gremial. En efecto, más que por una preocupación
operativa, el proceso de vacancia responde al estado crítico del problema de un
gremio estudiantil. Respecto al último criterio: c) «hay intereses políticos»:
es gracioso escuchar tal cosa de quienes fungen ser muy políticos, de
«dirigentes» que creen que la solución de un problema político no tiene intereses
políticos. No obstante, todos sabemos que los problemas políticos no
pueden resolverse sin acciones políticas, y las acciones políticas no son tales
sin intereses políticos.
Seguramente tales palabrejas
sirven para quedar como «inocente» en un debate que es político desde la «a»
hasta la «z». Pero proceder así no hace más que expresar oportunismo
político de derecha en el movimiento estudiantil, inconsecuencia con la
resolución a un problema caracterizado críticamente. Estos señores dan saltos
para adelante en la crítica para luego retroceder tantos pasos como para no
llevar a su consecuencia necesaria sus propias críticas, esto es, son
incapaces, por su oportunismo de derecha, de darle solución política al problema
de la actual JD-GREVU. Sin más, solo concluimos señalando que «los
hechos cantan».
Marzo, 2022
Comentarios
Publicar un comentario
DÉJANOS TU COMENTARIO O CRÍTICA. MUCHAS GRACIAS.