¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA PARA QUE RETORNE A LOS COLEGIOS?

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA PARA QUE RETORNE A LOS COLEGIOS?

[TERCER MILENIO SOCIALISTA]

La filosofía es un arma; un arma del conocimiento del mundo y de la emancipación de la sociedad. Es un arma de la sociedad para la crítica de la realidad; arma que la deben portar las nuevas generaciones, ineludiblemente, para realizar un mundo nuevo. La filosofía posee a la crítica como su arma más mortal y radical, sin embargo, no se reduce a la crítica, menos a la crítica puramente abstracta; pues, también es realizadora, es creadora, impulsa y amplía el desarrollo del conocimiento en cada aspecto del saber. La filosofía no se reduce al “pensamiento crítico”, la filosofía es, y es lo más importante, una práctica crítica del hombre en el mundo.

La filosofía tiene por objeto de estudio las leyes fundamentales del movimiento que rigen el mundo (naturaleza, sociedad y pensamiento). De modo que la filosofía no se reduce a la reflexión, sea crítica o no, de la sociedad; la filosofía sobrepasa su naturaleza social, su condición de “humanidades” para comprender y transformar las leyes fundamentales del mundo, entre los cuales están las leyes que rigen nuestra sociedad. En efecto, los fundamentos de la Física, la Química, la Biología, la Historia, la Psicología, el Lenguaje, la Matemática, la Lógica, etc. son estudiadas y deberían desarrollarse (no por arbitrariedad) desde la filosofía. Las ciencias naturales, sociales y “formales” no encuentran los fundamentos esenciales de su saber sino mediante la filosofía.

Por esta razón tiene necesidad y justificación de que la filosofía anide sus saberes en los colegios, o, mejor dicho, en la educación en general, de nuestro país y el resto de países; por esta razón la enseñanza de la Filosofía debe retornar a los colegios, mediante la inserción en el currículo escolar del curso de Filosofía, no solo por ser un saber de las “humanidades”, sino por ser un saber fundamental del conocimiento natural, social y “formal”.                                                                                                                                    

La importancia de la Filosofía en los colegios se justifica por dos razones centrales:

1. Para la crítica radical de la realidad efectiva que permita comprender su necesidad y transformarla.

2. La filosofía se propone concebir las leyes fundamentales de la realidad, por ende, los fundamentos de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias formales.   

Contra la idea común de que la filosofía no sirve para nada, de que la filosofía no está en el mundo real-efectivo y se escapa de la realidad a un “mundo abstracto”, idealizante y que, en el mejor de los casos, vuelve, posteriormente, a la realidad, consideramos, por el contrario, que la filosofía no se escapa ni se eleva sobre el mundo, sino es el saber que más, profundamente, se ha introducido a los problemas del mundo, a la realidad efectiva. La filosofía no se escapa de la vida, la comprende en su necesidad, en sus leyes fundamentales que la rigen. La filosofía comprende el mundo en su concretud, en su real determinación, en toda su complejidad; avanza de la generalidad a la particularidad, de la ignorancia hacia el conocimiento, del conocimiento abstracto al conocimiento concreto.

Finalmente, la filosofía no es sierva de ninguna realidad limitada, pero sirve a las clases sociales que materializan su aspecto crítico en la práctica: los pobres del mundo. La filosofía no encuentra sino en los pobres del mundo (en los obreros, campesinos, etc.) a sus realizadores, a quienes la asumirán y construirán una nueva y mejor sociedad, a quienes desarrollarán las ciencias por encima de la actual.

¡Educad a los jóvenes en la Filosofía!

¡Por el retorno de la Filosofía a los colegios!

Comentarios